Cuando el traumatólogo nos dice que tenemos un derrame articular pensamos en esto:
También pensamos que es algo irreversible, una especie de líquido sagrado que perdimos y no vamos a recuperar más.
Se habla de derrame articular cuando hay una acumulación de líquido excesiva en la articulación, sea de líquido sinovial o sangre. El término derrame confunde, ya que si buscamos el significado de esta palabra, vemos que se refiere a la pérdida de líquido por una rotura del envase. En el derrame articular, lo que sucede es que hay un aumento en la producción del mismo.
Se ve con más frecuencia en rodilla, tobillo y hombro.
El derrame articular, como tal es un diagnóstico muy general, las causas pueden ser muchas.
¿Qué significa derrame articular en la rodilla?
Significa que ha ocurrido una lesión en esa articulación que está causando una producción excesiva de líquido articular. Las causas son múltiples:
Infección
Lesión ligamentaria
¿Qué ocasiona el derrame articular?
La articulación usa al líquido articular como una especie de “AIRBAG” de la articulación, y lo produce en exceso cuando hay un daño intra articular. Un traumatismo, una infección, o un problema mecánico de la articulación, sea del cartílago o los ligamentos. También los problemas autoinmunes, como la artritis reumatoidea, y problemas metabólicos como en la gota.
¿Cuál es el principal síntoma de un derrame articular?
Dolor, que se hace especialmente intenso cuando el paciente flexiona la articulación. También incapacidad para doblar la rodilla. El traumatólogo puede encontrar un signo llamado choque rotuliano.
¿Qué es una hemartrosis?
Es cuando la rodilla se llena de sangre producto de un traumatismo. Es importante evacuar la sangre porque puede causar daño del cartílago. Cuando se extrae la sangre y vemos goticas de grasa es sugestivo de una fractura.
¿Qué hacer cuando hay líquido en la rodilla?
Debes acudir a un traumatólogo. El especialista debe hacer una historia, examinar al paciente, y si el caso lo amerita, hacer una artrocentesis, es decir, extraer el líquido con una inyectadora. El médico debe tomar precauciones para este procedimiento, limpiar la piel con un povidine o alcohol y puede indicar un antibiótico profiláctico.
¿Puedo esperar a que termine la cuarentena por COVID-19 para ir al médico?
No hay que sobrecargar el sistema de salud en esta Pandemia. Si el dolor se puede controlar con un analgésico como acetaminofen, puedes esperar. Si el dolor es intenso, no te deja dormir, es mejor ir al médico.
¿Por qué se hace una artrocentesis?
Se hace por dos razones, primero para aliviar el dolor, el líquido articular en exceso comprime las paredes de la cápsula articular ocasionando gran incomodidad. La segunda razón es para estudiar el líquido articular, enviando la muestra a un laboratorio y de esta manera determinar la causa del derrame.
¿Siempre se hace la artrocentesis?
No, la artrocentesis se realiza cuando el líquido está ocasionando dolor y limitación para la flexión. Si es una cantidad pequeña se puede realizar un tratamiento conservador: frio local, analgésicos e inmovilización.
¿Qué indicaciones me va a dar el traumatólogo después de una artrocentesis?
Se indican analgésicos, un inmovilizador o rodillera, frio local y probablemente otro estudio complementario para la próxima cita que puede ser una Resonancia magnética u otro estudio.
¿Qué contiene el líquido que extrae el médico?
Las articulaciones tienen líquido articular. Es claro, con el aspecto de clara de huevo , en condiciones normales. Si hay infección se vuelve amarillo oscuro y espeso. Si algo se rompe en la articulación y sangra, se vuelve rojo. Esto se llama hemartrosis.
Siga nuestras redes: