Fractura de muñeca en niños. Las fracturas de la muñeca son las más frecuentes en los niños. Ocurren cuando el niño cae con fuerza con las manos extendidas.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
¿Qué es una fractura en tallo verde?
¿Cuándo es necesaria la cirugía?
En fracturas muy desplazadas o niños mayores con poca capacidad de remodelar. En caso de ser necesaria la cirugía, se puede realizar la reducción cerrada y la fijación con alambres. La fijación interna requiere anestesia general, y se trata de un procedimiento mínimamente invasivo. Hacen falta con dos pequeñas incisiones para la inserción de los pines. Se necesita un aparato especial de rayos x, conocido como intensificador de imágenes.
El postoperatorio es variable. Los alambres se retiran al haber signos de consolidación, que ocurre alrededor de las 4 a 6 semanas.
Después de retirar los alambres se puede dejar una férula para muñecas por 2 semanas.
¿Hace falta rehabilitación después de la fractura?
Los niños son muy flexibles, y rara vez hacen rigidez. Después de retirar el yeso yo le indico al niño a usar su videojuego favorito. Esto por lo general es suficiente. Los raros casos donde persiste rigidez se indica rehabilitación.
¿Qué complicaciones puede tener la cirugía?
Hay un riesgo pequeño de lesionar el cartílago de crecimiento con los alambres. El traumatólogo debe evitar los núcleos de crecimiento. Existe también riesgo de infección, como todas las cirugías.
¿Qué es una Epifisiolisis de muñeca?
Es una fractura o desplazamiento que ocurre a nivel del núcleo de crecimiento.
En este video puede ver de que se trata: