¿Qué es el tendón rotuliano?
El tendón rotuliano es un grueso tejido fibroso que une al músculo cuádriceps con la tibia. Cada vez que extendemos la rodilla, el cuádriceps se contrae y mueve la pierna.
¿Cómo se rompe?
Es una lesión rara, generalmente ocurre después de la contracción violenta del cuádriceps al golpear un objeto. He visto en mi consulta que generalmente se trata de pacientes con sobrepeso que practican algún deporte de contacto. También se ve en fisiculturistas que usan esteroides anabólicos, ya que estos debilitan el tendón.
¿Cómo lo diagnostica el traumatólogo?
El paciente refiere que no puede extender la rodilla y una sensación de vacío debajo de la rótula. En la radiografía no se ve fractura, sólo la rótula ascendida. El ecosonograma de partes blandas o la resonancia magnética nuclear reflejan con facilidad la ruptura.
¿Cómo se trata?
Es necesario suturar, o sea “coser” el tendón con una sutura especial, mediante técnicas que el traumatólogo debe conocer. Se acostumbra además reforzar la sutura con un alambre especial. Después se inmoviliza por un tiempo al paciente, y luego se inicia la rehabilitación. Para que se reintegre a la actividad deportiva de alta competencia pueden pasar hasta 9 meses.
¿Cuál es el pronóstico de este tipo de lesión?
Es generalmente bueno, si se sutura con cuidado y se cumple un periodo de descanso y rehabilitación. Después de un tiempo variable puede volver a sus actividades habituales.
En el postoperatorio se protege el paciente con una rodillera como la de la foto por un tiempo variable. Si se toman precauciones la re-ruptura es rara.
Siga nuestras redes: