¿Qué es la Artrosis de Rodilla?
La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa de la articulación, en la cual hay un desgaste progresivo del cartílago articular que provoca dolor, rigidez y deformidad. También hay personas que consideran que la artrosis NO es una enfermedad, sino un proceso normal de envejecimiento de la articulación.
¿Qué es el cartílago articular?
El cartílago articular es una capa que cubre la superficie de la articulación, y que tiene las funciones de servir como amortiguador y disminuir la fricción o roce cuando movemos el miembro. Tiene un color blanquecino, y cuando está sano es brillante.
¿Cómo está formado el cartílago articular?
Está formado por unas células llamadas condrocitos y por fibras de colágeno. Al cartílago articular no llegan terminaciones nerviosas, por lo tanto el dolor de la rodilla no lo produce el cartílago, sino el hueso, el tejido sinovial, la cápsula articular o los ligamentos, tendones y músculos.
Al cartílago tampoco le llegan vasos sanguíneos, su nutrición viene del líquido articular para lo cual es necesario que la rodilla esté en movimiento.
¿Por qué se produce la artrosis de rodilla?
El cartílago articular está siendo constantemente destruido por los traumatismos y luego regenerado por los condrocitos, pero enla artrosis de rodilla la velocidad de destrucción es mayor que la capacidad de las células de regenerarlo.
¿Todos vamos la vamos a sufrir al envejecer?
Si, pero no todos vamos a tener síntomas. La artrosis es un hecho universal, a partir de los 65 años todos tenemos algún grado de artrosis en las articulaciones así no tengamos síntomas.
¿Por qué en algunas personas es más severa ?
Existen distintos factores, tales como genética, antecedentes de fractura en la rodilla o lesiones de meniscos, lesiones en los ligamentos y deformidades de las extremidades como piernas arqueadas o en X.
Es muy importante el sobrepeso, como factor desencadenante de la artrosis de rodilla. Las personas que tienen un sobrepeso de un 20% tienen de 7-10 veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla.
¿Qué síntomas da la enfermedad?
El paciente se queja de rigidez, especialmente en la mañana al pararse o al permanecer mucho tiempo sentado. La queja más importante es el dolor, que se incrementa al permanecer mucho tiempo de pie o al subir y bajar escaleras.
La rodilla puede estar hinchada y haber un derrame articular.
¿Qué se encuentra en la radiografía del paciente?
Se consiguen hallazgos radiológicos tales como:
-Disminución de la interlínea articular. La pérdida del cartílago hace ver disminuido el espacio entre el fémur y la tibia.
-Esclerosis subcondral. El hueso que se encuentra debajo del cartílago recibe una cantidad mayor de presión y se forma una línea blanca llamada esclerosis subcondral.
-Osteofitos. Los osteofitos son neoformaciones de hueso que el cuerpo produce como respuesta a un daño en el cartílago articular. Se pueden ver en cualquier articulación con artrosis.
Es importante solicitar la radiografío de rodilla con apoyo, hay mucha diferencia como se ve en la foto:
¿El ejercicio puede evitar que me aparezca esta enfermedad?
Si, el ejercicio es muy importante, como explicamos más arriba el cartílago de la articulación se nutre con el movimiento, y el ejercicio mejora su alimentación. Además el ejercicio hace que perdamos peso, y la obesidad está directamente ligada a la artrosis de rodilla.
¿El ejercicio de alto impacto puede producir artrosis de rodilla?
Ejercicios como saltar, correr y subir montañas parece estar ligado a un mayor desgaste de la articulación y aparición de artrosis de rodilla. Es preferible practicar ejercicios de bajo impacto como caminar, montar bicicleta y nadar, en especial si ya usted tiene síntomas de artrosis de rodilla.
¿Las pesas son buenas o malas para mis rodillas?
Es muy importante para las rodillas el tener un cuádriceps fuerte. Se recomiendan ejercicios isométricos con pesas para la artrosis. Pero si sufre de artrosis debe realizar los ejercicios bajo supervisión médica
¿Cuál es el tratamiento de la artrosis de rodilla?
Se trata inicialmente con analgésicos como paracetamol, disminución de peso, y ejercicios de bajo impacto.
El uso de la glucosamina con condroitin ha tenido resultados contradictorios. A algunas personas les mejora los síntomas, a otras no.
Si el paciente tiene genus valgo o varo, se pueden emplear plantillas en el zapato que redistribuyan el peso al cóndilo que está más sano.
Las cremas tópicas también pueden ayudar.
En la artrosis de la articulación patelofemoral es muy importante el fortalecimiento del cuádriceps.
Las rodilleras pueden ser útiles para disminuir el dolor.
También el uso temporal o definitivo de un bastón es útil para controlar episodios de dolor
También la inyección intraarticular de ácido hialurónico ( Suprahyal, Hyalgan, Synsvisc) mejora la sintomatología y puede revertir el proceso degenerativo en la rodilla con artrosis.
El Plasma Rico en Plaquetas ha resultado muy satisfactorio como tratamiento de la artrosis de rodilla.
¿Sirve la artroscopia en el tratamiento de la artrosis de rodilla ?
Está indicada sólo en lesiones de menisco sintomáticas asociadas a artrosis de rodilla.
¿Cuándo está indicada una prótesis de rodilla en el tratamiento de la artrosis?
La prótesis de rodilla se emplea cuando todo lo demás falla para controlar el dolor. Se reserva a rodillas en muy mal estado y en pacientes de la tercera edad.
Las prótesis, salvo excepciones, no se deben colocar en personas jóvenes.
Siga nuestras redes: