¿Qué es la Braquimetatarsia?
La Braquimetatarsia el acortamiento adquirido o congénito de uno o varios metatarsianos. Su nombre viene del griego Braqui= corto Metatarsia = relativo al metatarso.
¿Cuál es la causa de la Braquimetatarsia?
La mayoría de las veces es genética, se cierra el núcleo de crecimiento del metatarsiano antes de tiempo. Puede ocurrir en los dos pies o en uno solo. Un traumatismo durante el crecimiento puede originar también braquimetatarsia. Es mucho más frecuente en mujeres, y el cuarto dedo es el más afectado. Como dato curioso la actriz Jennifer Garner sufre braquimetatarsia del quinto dedo de su pie.
¿La Braquimetatarsia es hereditaria?
Puede ser hereditaria o adquirida. Un traumatismo o una infección del metatarsiano durante el crecimiento puede causarla.
¿Es un problema únicamente estético?
Es un problema estético importante, sobre todo para las mujeres, pero también es un problema funcional, ya que el apoyo de la región anterior del pie se ve afectada y se puede ocasionar una metatarsalgia. Esto es debido a que se altera la parábola metatarsiana del pie. La braquimetatarsia también puede estar asociada a juanete o hallux valgus.
Normalmente el pie tiene una fórmula metatarsiana como se ve en la figura, si se altera esta fórmula se ocasiona un apoyo excesivo en los otros metatarsianos.
¿Cómo se trata ?
Se puede tratar sintomáticamente con plantillas y zapatos especiales. En pacientes jóvenes es preferible tratar quirúrgicamente y solucionar el problema definitivamente. El objetivo del tratamiento quirúrgico es devolver la longitud normal al metatarsiano, se puede realizar en un sólo tiempo, usando un pedazo de hueso de la pelvis del propio paciente o de un Banco de Hueso.
También se puede tratar usando la técnica de distracción mediante un tutor externo que se va alargando aproximadamente un milímetro al día.
Cuando el acortamiento es menor de 2 centímetros se realiza la cirugía en un sólo tiempo con uso de injerto del propio paciente. Cuando el alargamiento es mayor se hace progresivamente con uso de tutor externo.
¿Cómo es el postoperatorio después de esta cirugía ?
Se restringe el apoyo por cuatro a seis semanas, mediante uso de muletas. Luego se inicia apoyo parcial con un zapato como el que se usa en cirugía de juanetes con apoyo parcial. El apoyo total puede iniciarse a los tres meses, según se aprecie la unión del injerto en la radiografía control.