Enfermedad de Sever en Niños.
Entre los 8 y 12 años es frecuente ver niños con dolor en los talones. Casi siempre practican deportes , y las crisis se producen en los períodos de mayor actividad. Una de las causas es la enfermedad de Sever.
¿Qué es la enfermedad de Sever?
Se trata de una enfermedad muy frecuente en niños y adolescentes deportistas, que causa dolor intenso en los talones. Es también llamada apofisitis del calcáneo.
¿Por que tiene este nombre?
Lleva ese nombre por el Dr. J.W. Sever describió por primera vez la enfermedad en 1912. Esto coincidió con el surgimiento de la radiografía.
¿A que se debe la enfermedad de Sever?
Es una lesión por exceso de uso en un paciente que está esqueleticamente inmaduro. El tendón de Aquiles, que se inserta en el calcáneo, ocasiona una inflamación en la placa del crecimiento, es decir, el lugar donde el talón del niño crece. Es el equivalente en el calcáneo de la enfermedad de Osgood-Schlatter.
¿Existe algún deporte que esté especialmente asociado a la enfermedad de sever en niños?
Si, la enfermedad es especialmente frecuente en jóvenes que practican fútbol y gimnasia.
¿Es necesario que lleve a mi hijo al traumatólogo si tiene estos síntomas?
Si, a pesar de que es una enfermedad relativamente benigna, es necesario que el traumatólogo evalúe el paciente y haga un diagnóstico diferencial con otras patologías que si pueden ser graves, como tumores del hueso.
¿Como se diagnostica la enfermedad?
El médico debe realizar una historia clínica, examinar al paciente y tomar una radiografía. Al examen físico se encuentra dolor a la palpación de la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo. La radiografía también suele ser característica. Generalmente no es una enfermedad de difícil diagnóstico.
¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?
Se trata con reposo, antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento del tobillo y uso de tobilleras y plantillas en el zapato con talonera.
¿Puede dejar secuelas la enfermedad de Sever?
Deja de dar síntomas cuando el niño crece, alrededor de los 15 a 17 años, usualmente sin ninguna secuela.
Siga nuestras redes: