¿Qué es la Epifisiolisis Femoral Capital?
Durante los períodos de mayor crecimiento del adolescente, la placa epifisiaria es menos resistente y los traumatismos pueden ocasionar la enfermedad.
¿Es muy frecuente?
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Dos de cada tres pacientes son varones, generalmente son niños/adolescentes obesos. Predomina entre los 11 y 15 años. Hay que descartar trastornos metabólicos como Diabetes o Hipotiroidismo. Alrededor de un 30% de los pacientes va a desarrollar epifisiolisis femoral en la otra cadera.
¿Es fácil de diagnosticar?
No, de hecho se calcula que entre un 20-50% de los casos no son diagnosticados en la primera consulta al traumatólogo. Una de las causas es que el niño se queja de dolor en la rodilla, luego el médico examina y toma radiografías de la rodilla, no consigue nada y da de alta al paciente. A todo niño con dolor en la rodilla se le debe examinar la cadera y en caso de ser necesario tomar una radiografía.
¿Siempre hay un traumatismo asociado a la Epifisiolisis Femoral Capital?
¿Qué síntomas tiene el paciente?
¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
El interrogatorio, examen físico y radiografías AP y axiales de la cadera afectada. Cómo en todas las enfermedades, para diagnosticarla hay que pensar en ella.
¿Cómo se trata la Epifisiolisis Femoral Capital?
El paciente debe intervenirse quirúrgicamente, tan rápido como se pueda, para prevenir un mayor desplazamiento. Se estabiliza con un tornillo, en ocasiones clavos no roscados. Posteriormente debe permanecer sin apoyo del miembro afectado por seis semanas. El médico puede decidir en algunas ocasiones operar también la cadera contralateral.
¿Qué complicaciones tiene la Epifisiolisis Femoral Capital?
Generalmente el resultado es bueno, pero existen dos complicaciones graves de la enfermedad: Necrosis Avascular de la cabeza del fémur y condrolisis.