¿Es dolorosa la cirugía de Juanetes?
A mi me han dicho que es dolorosa la cirugía de juanetes: Pregunta típica de los pacientes. La cirugía de Hallux Valgus o Juanetes es una de las más comunes que realizamos los especialistas en pie. Sin embargo el paciente llega muchas veces a la consulta con mucho temor.
La respuesta es NO rotundo, SI lo era en otra época, pero las técnicas anestésicas y quirúrgicas han mejorado mucho y hoy en día el dolor es cosa del pasado.
Yo le digo a mis pacientes que la cirugía ha avanzado tanto como el resto de la tecnología. ¿Recuerdan como era un celular hace 20 años?
¿Por qué tiene esta mala fama?
En el pasado no se realizaban bloqueos anestésicos y se insistía en llevar unos vendajes postoperatorios muy apretados que causaban dolor. Esto ya no existe. Las cirugías eran abiertas y con una gran lesión de las partes blandas. Actualmente realizamos únicamente cirugía mínimamente invasiva,. Inclusive , los médicos que realizan cirugía tradicional, cada vez hacen incisiones más pequeñas.
¿Qué hace el traumatólogo para que la cirugía no duela?
1.- Es fundamental el bloqueo anestésico del tobillo. Usando una mezcla de anestésicos de larga y corta duración (bupivacaína y cifarcaina) se consique que el paciente no sienta el pie por 24-36 horas. Cuando el pie se “despierta” ya están haciendo efecto los analgésicos orales de manera que no siente NUNCA dolor.
2.- No usar el torniquete, que es un brazalete que comprime la pierna y no permite que pase sangre al pie. Es una de las causas de dolor postoperatorio. Además aumenta el riego de Trombosis Venosa Profunda.
3.-No colocar vendajes apretados. Es en mi experiencia la principal causa de dolor postoperatorio (casi la única). A mis pacientes les indico que si sienten dolor la primera semana aflojen el vendaje y acudan la consulta al dia siguiente.
4,. Usar analgésicos postoperatorios. Se indican AINES como ibuprofeno u otros analgésicos en pacientes alérgicos.
5.- Realizar cirugía mínima invasiva. La cirugía con mínima invasión ocasiona menor daño a las partes blandas y por lo tanto menor dolor postoperatorio.