FASCITIS PLANTAR

El dolor en los talones es una causa frecuente de consulta en traumatología. Las causas son múltiples, pero la más frecuente es la fascitis plantar. Aquí presento respuesta a  las preguntas que más frecuentemente hacen los pacientes sobre este problema:

 ¿Qué es la Fascitis Plantar?

Es la inflamación crónica de la fascia plantar, una estructura que está  en la planta del pie y que le confiere estabilidad. En algunos casos está asociada a la formación de una espícula ósea llamada espolón calcáneo.

¿Es muy frecuente ?

Si, se calcula que una de cada 4 personas lo va a sufrir en su vida. Es la primera causa de consulta por dolor del talón.

 ¿Qué la ocasiona?

Es más frecuente en personas de 40 a 70 años y que pasan mucho tiempo de pie (policìas, cocineros, fiscales).  La obesidad es otro factor importante.

 Personas con un tendón de Aquiles poco elástico o breve tienen mayor tendencia a sufrir fascitis plantar..

¿Cuándo es más frecuente el dolor?

El dolor es más frecuente en las primeras horas de la mañana, al dar los primeros pasos, luego el dolor se calma y vuelve a aparecer al final de la tarde, después de las actividades.

¿Cómo se diagnostica la fascitis?

El interrogatorio y el examen físico son esenciales,  la radiografía permite detectar la presencia de un espolón.

 

 

EXAMEN CLÍNICO DE FASCITIS PLANTAR
EL DOLOR EN ESTE SITIO ES CARACTERÍSTICO DE LA FASCITIS PLANTAR

¿Qué es el espolón calcáneo?

Es la calcificación de la fascia plantar en su inserción en el calcáneo, debido a una inflamación crónica. El calcáneo es un hueso que todos tenemos en el talón.

¿Por qué sabemos que el espolón calcáneo no es la causa del dolor?

Alrededor del 50% de los pacientes con fascitis plantar tienen espolón calcáneo. Esta formación de hueso parece ser la reacción a la estimulación mecánica de la fascia plantar. Pero vemos también muchos pacientes con espolón calcáneo que no tienen ningún síntoma. De manera que el espolón no parece ser la causa directa del dolor, sino  que es más bien la consecuencia de la fascitis .

 ¿Cuál es el mejor tratamiento para la Fascitis Plantar?

El tratamiento inicial consiste en medidas generales como bajar de peso, uso de plantillas,  ejercicios de estiramiento, férulas de uso nocturno  y antiinflamatorios no esteroideos. Si estas medidas fallan se decide el tratamiento quirúrgico que consiste en la liberación de la fascia plantar.

 

 


Existen también zapatos diseñados para usarlos en fascitis.   Si no los puede adquirir, use uno ancho, que le quede cómodo.

 

 

FERULA FASCITIS PLANTAR

 

 

 

¿En qué consiste la cirugía de la fascitis plantar?

   La cirugía consiste en la liberación de la fascia plantar.  Esto se realiza mediante una técnica mínimamente invasiva, con una incisión de menos de 1 centímetro.  El espolón se puede pulverizar con una fresa,  la misma que utilizamos en la cirugía de hallux valgus.  Sin embargo hay que recordar que no es el espolón el causante del problema, sino una fascia plantar tensa.
fascitis plantar
Visualización en el intensificador de imágenes, cirugía de Fascitis Plantar
Cirugía Mínima Invasiva de Espolón Calcáneo
Cicatriz de Herida de Fascitis Plantar

 ¿Son útiles las infiltraciones en el tratamiento de la Fascitis Plantar?

Estamos empleando con éxito el Plasma Rico en Plaquetas en el tratamiento de la Fascitis Plantar. Diversos trabajos reportan se más efectivo que los esteroides.

PRP en Fascitis
Plasma Rico en Plaquetas en tratamiento de fascitis Plantar

 ¿Sirven las plantillas  para éste problema?

Las plantillas pueden aliviar el dolor en la Fascitis Plantar. Se indican plantillas con elevación del talón de 1 centímetro, ya que así disminuyen la tensión sobre la fascia. Las plantillas pueden hacerse a la medida o comprarlas ajustables. No es necesario que la plantilla tenga un orificio, ya que el espolón no es la causa del dolor.

 ¿Qué otras enfermedades pueden ocasionar dolor en el talón?

Otras enfermedades como la artritis reumatoide, pinzamiento del nervio tibial posterior, osteomielitis y patologías tumorales pueden ocasionar dolor en el talón. El traumatólogo debe realizar una serie de exámenes para determinar cual es la causa de su dolor.

 ¿Se ve la fascitis plantar en deportistas?

Si, especialmente en el atleta que comienza a correr o caminar y en los atletas de fin de semana. También se ve en el atleta que entrena sin el debido calentamiento. 

 ¿Son útiles las ondas de choque en el tratamiento de esta enfermedad?

Algunos centros emplean ondas de choque, sin embargo como primera medida sigo empleando ejercicios de estiramiento, que se deben realizar 4 veces al día, en el tratamiento de la fascitis plantar.  Un reciente estudio confirmó la superioridad de los ejercicios de estiramiento o stretching sobre las ondas de choque como tratamiento para la fascitis plantar. 

 

Siga nuestras redes: