FRACTURA DE ANTEBRAZO EN EL NIÑO

La fractura de antebrazo en el niño es una emergencia frecuente en traumatología.

Las fracturas en el niño tiene 2  características especiales.

1.-Su rápida consolidación y su  capacidad de remodelación

2.-En su reducción quirúrgica deben respetarse los núcleos de crecimiento, es decir, los puntos del hueso por donde crece el niño.

FRACTURA DE ANTEBRAZO EN NIÑOS

La fractura del antebrazo  en niño (cúbito y el radio) en niños corresponden aproximadamente al 4-6 % de todas las fracturas en menores de edad . Ocurre con mayor frecuencia entre los 8 y 13 años. A menos que se trate de una fractura incompleta o en tallo verde, requiere la reducción abierta y fijación interna, es decir, cirugía. A diferencia de los adultos, en el niño se puede emplear en estas fracturas los alambres intramedulares, es decir, en la médula del hueso.

¿Cómo se tratan las fracturas no desplazadas ?

Las fracturas con desplazamiento mínimo o las fracturas en tallo verde se pueden tratar con un yeso.

Las fracturas en tallo verde por lo general consolidan sin requerir tratamiento quirúrgico. Por ejemplo esta niña de 3 años con una angulación de 16 grados en cúbito y radio va a remodelar sin necesidad de cirugía

.FRACTURA DE ANTEBRAZO EN NIÑOS

fractura antebrazo niño
Fracturas no desplazadas se inmovilizan con yeso

¿Cómo se tratan las fracturas  desplazadas ?

Las fracturas muy desplazadas requieren la fijación interna con clavos especiales.

La fijación interna requiere generalmente anestesia general, y se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, con dos pequeñas incisiones para la inserción de los pines. La cirugía se hace con  un aparato especial de rayos x conocido como intensificador de imágenes. Esto  hace mucho más sencillo la realización del procedimiento. No hay que realizar grandes incisiones.

 FRACTURA DE ANTEBRAZO EN NIÑOS

El postoperatorio es variable, los alambres se retiran al conseguir en la radiografía signos de consolidación. Esto ocurre alrededor de los 2 o 3  meses, sin embargo el radio puede tardar más en hacer callo, por lo que puede prolongarse la inmovilización.

Es importante informar a los padres que el riesgo de refractura por una caída  es alto, y no deben participar en deportes de contacto por lo menos por 6 meses.

Siga nuestras redes: