JUANETES: TRATAMIENTOS CORRECTORES.

juanetes tratamientos correctores

JUANETES: TRATAMIENTOS CORRECTORES

Juanetes tratamientos correctores. Muchas veces me preguntan en la consulta si las férulas o «juaneteras» funcionan para corregir un hallux valgus o juanete.

Existen múltiples tipos de juaneteras en el mercado, pero básicamente se dividen en dos: las que se usan a diario, con lo zapatos y las que se usan para dormir.

 

 

 

 

 

Juanetera de uso diario

Las férulas de uso diurno pueden ser los separadores interdigitales, que alinean el dedo gordo ( hallux) y tener además una protección sobre el bunion, que disminuye el dolor con el roce del zapato. Más que curar el juanete, su función es aliviar el dolor.


Las férulas de uso nocturno, como su nombre lo indican, se usan para dormir. En teoría ellas deberían realinear el dedo, en la practica pocos pacientes la soportan toda la noche.



En el mejor de los casos son capaces de detener el proceso, no de revertir el juanete que ya se ha formado.

¿Existen trabajos que demuestren la efectividad de las  juaneteras?

Si, un interesante trabajo  que comparaba las juaneteras diurnas versus las nocturnas,  demostró que las juaneteras diurnas eran superiores en cuanto a alivio del dolor.   La corrección del juanete no se logró con ninguna de las dos juaneteras.   Aquí el link del trabajo.

Mi recomendación es: usar las férulas de uso diurno para aliviar el dolor, si es muy intenso e incapacitante lo mejor es la cirugía, las técnicas mínimas invasivas que existen hoy en día pueden resolver el problema de manera ambulatoria.

Si el paciente puede tolerar las férulas de uso nocturno, también puede usarlas.  Hay algunas más cómodas que otras, sin embargo para saber si las va a tolerar hace falta usarla.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 

Bibliografía:
Hallux valgus orthosis characteristics and effectiveness: a systematic review with meta-analysis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga nuestras redes: