Los pacientes con fracturas graves algunas veces deben permanecer encamados hasta su recuperación. Hay que recordar, sin embargo, que el paciente encamado está expuesto a muchas complicaciones, tales como:
– Úlceras de decúbito o escaras
– Infecciones respiratorias
– Trombosis venosas
– Rigidez articular y atrofia muscular
Para prevenir estas complicaciones hay que seguir una serie de normas o recomendaciones:
1.- Use colchón anti-escaras y de ser posible, cama clínica
Este distribuye las presiones sobre la superficie del cuerpo y la quita de las superficies óseas como los talones, codos y la región sacra.
2.- Debe movilizar el paciente cada 2 horas.
Cambiar la posición es indispensable para prevenir las escaras y los ejercicios de las extremidades ayudan a prevenir la atrofia muscular, rigidez articular y trombosis venosa.
3.- Vigile la nutrición.
Es importante el consumo de proteínas, vitaminas y una hidratación suficiente. Si es posible, solicitar la ayuda de un nutricionista.
4.- Utilice el triflow y realice ejercicios respiratorios.
El estar encamado incrementa el riesgo de patologías respiratorias, y dificulta el manejo de las secreciones bronquiales.
5.- Mantenga la piel hidratada.
Utilice cremas hidratantes especialmente en las áreas de presión: región sacra, codos, glúteos, talones.
6.- Sea cuidadoso con la higiene del paciente.
Debe ser bañado todos los días.
7.- El manejo del paciente encamado es una tarea muy pesada, física y psicológicamente. Debe alternarse el trabajo de los cuidadores.
Los cuidadores deben estar en buenas condiciones físicas y mentales.
8.- Cuidado con los talones:
Puede colocar implementos como el de abajo para prevenir pie equino y ulceras en los talones. En su defecto colocar algún tipo de dispositivo que evite que todo el peso vaya al talón. Por ejemplo, se puede colocar alpiste en medias de dama a manera de bolsita, y sobre estas colocar los talones.
Siga nuestras redes: