La ruptura de la placa plantar es un problema frecuente, especialmente en mujeres después de los 50 años.
¿Qué es la placa plantar o placa volar?
Es una estructura que se encuentra en la parte plantar de la base de los dedos, que une la falange con el metatarsiano y es el más importante estabilizador de las falanges.
¿ Por qué se rompe la placa plantar?
Se rompe por un traumatismo muy fuerte en jóvenes o por un traumatismo leve en personas mayores. Son factores predisponetes el tener hallux valgus o juanete, o un segundo metatarsiano muy largo.
¿Cuál es el dedo más afectado?
La placa plantar del segundo dedo es sin duda la más afectada, porque es la que soporta mas peso,
¿Qué síntomas causa ?
El paciente siente dolor en el antepié, la llamada metatarsalgia, Los dedos se separan en forma de V , como se ve en la foto.
¿ Cómo diagnostica el traumatólogo la ruptura de la placa plantar ?
El examen físico reporta dolor en la cabeza del segundo metatarsiano así como inestabilidad en la prueba de Lachman modificada. Generalmente el segundo dedo está en garra y con la típica forma en V.
¿Qué pruebas diagnósticas se solicitan para diagnosticar la ruptura de la placa plantar?
En la Resonancia Magnética Nuclear se puede ver la ruptura de la placa volar, el ecosonograma también es útil, y es mucho más barato.
¿Cómo se trata la ruptura de la placa plantar?
Rupturas parciales o pacientes con poca actividad física se pueden tratar con analgésicos, plantillas con apoyo metatarsal y reposo.
Si el tratamiento conservador fracasa y persisten los síntomas entonces es necesario el tratamiento quirúrgico.
¿Se puede realizar cirugía mínima invasiva de la ruptura de la placa plantar?
Si, se realiza la osteotomía oblicua de la cabeza del metatarsiano tipo weil, mediante técnica mínima invasiva. Con esto se realinea el dedo y se corrige el dolor o metatarsalgia.
¿Cuándo hay que realizar cirugía abierta de la placa plantar?
En un paciente joven, con una lesión traumática se puede realizar la reparación abierta, sin embargo es una técnica laboriosa, que deja una cicatriz en el dorso del pie. En un paciente mayor de 50 años considero que es preferible corregir los síntomas de la ruptura de la placa (metatarsalgia y dedos abiertos) con una osteotomía mínima invasiva de la cabeza de los metatarsianos a reparar una placa volar deteriorada que probablemente se va a volver a romper. No se sabe a ciencia cierta si reparar una placa plantar degenerativa a cielo abierto ofrezca alguna ventaja.
Siga nuestras redes: