En la parte interna de la tibia, cerca de la rodilla, se insertan juntos tres tendones: semitendinoso, sartorio y recto interno o gracillis . A esta inserción se le conoce como la pata de ganso, debido a su semejanza con la extremidad de esta ave. A la inflamación de este tendón se le conoce como la tendinitis de la pata de ganso, y es una enfermedad frecuente en la consulta de traumatología.
¿Cómo se diagnostica?
Se diagnostica por un dolor intenso en la parte superior de la pierna, que el examinador encuentra al tocar este sitio.
¿Los tendones son lo único que duele en la pata de ganso?
No. Hay otra estructura que está en esta zona que puede dolor: es la bursa de la pata de ganso . Se encuentra situada entre los tendones de la pata de ganso y la tibia. Muchas veces se inflaman los dos simultáneamente, la pata de ganso y la bursa anserina.
¿Qué predispone la aparición de la tendinitis de la pata de ganso?
La obesidad, edad mayor de 40 años, pie plano y pronado y genus valgo. También ocurre en los deportistas jóvenes, sobre todo cuando incrementan de manera súbita su ritmo de entrenamiento.
¿Cómo se diagnostica la tendinitis de la pata de ganso?
El diagnóstico es la mayoría de las veces únicamente clínico, con el examen físico y el interrogatorio. En ocasiones hace falta un estudio radiológico como la Resonancia Magnética Nuclear para hacer diagnóstico diferencial con otras patologías como lesión de meniscos o del ligamento colateral medial.
¿Cómo se trata la tendinitis de la pata de ganso?
El tratamiento inicial consiste en reposo, hielo local y uso de analgésicos tomado o tópicos.
El uso de una rodillera también puede ser útil, así como plantillas para corregir la pronación del pie.
El paciente de mediana edad tiene que corregir el sobrepeso. El paciente atleta joven debe mejorar la técnica de entrenamiento.
Es importante en el corredor pronador utilizar zapatos para su tipo de pisada.
¿Sirven las infiltraciones en la tendinitis de la pata de ganso?
Si, en la bursitis anserina se puede realizar la infiltración con acetónido de triamcinolona (kenacort). En la tendinitis de la pata de ganso se puede emplear el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
Un reciente trabajo reporta que la infiltración con esteroides es superior aliviando el dolor que el uso de PRP. Los esteroides no se deben emplear en tendones como el Aquiles y el rotuliano, porque lo rompen, pero en la pata de ganso no son peligrosos.
Siga nuestras redes: